MiPerquin

MiPerquin


Perquín y su Historia

 

Reseña Histórica de la Comunidad y del Centro Escolar

Perquín municipio del distrito de Jocoitique, departamento de Morazán. Limita al norte con la República de Honduras; al sur con el municipio de Jocoaitique, al este por Arambala y parte de Honduras; al oeste por los municipios de San Fernando y Torola, todos del departamento de Morazán.

Antes del fallo de la Corte Internacional de Justicia el 11 de enero de 1992, la extensión de la comunidad era de 64 Kms2 aproximadamente. Actualmente no existe una delimitación después de habérsele transferido el cantón Sabanetas y parte de Las Trojas a la república de Honduras.

La población está situada en la falda meridional de las montañas de Sabanetas a una altura de 1,230 metros sobre el nivel del mar. La posición geográfica: 13º , 57’, 27” latitud norte y 88º , 09´, 42”, L. W. Está situado a 40 Kms. Al norte de la cabecera departamental (San Francisco Gotera)

Perquín, es un pueblo precolombino de origen lenca, en idioma Potón su nombre significa: “Camino de las Brasas”. Se asegura que el cacique de este pueblo gobernaba con el titulo de Musule. Durante la colonia Perquín fue conocido como “Nuestra Señora de la Asunción de Perquín.

En el título Ejidal de Santa Ana Cacauterique (Honduras) que data del año de 1689, se mencionan como pueblos separados a Arambala y Perquín.

Según el Alcalde Mayor de San Salvador, don Manuel de Galvez Corral, en 1740 “El pueblo Lerquín (Perquín) dista de la capital por el rumbo del norte, las mismas leguas (sesenta y ocho) que el antecedente (de San Gaspar Jocoaitique); tiene ocho indios y frutos de algodón y maíz.

Ambos pueblos (Arambala y Perquín), habían llegado a tal grado de destrucción que las autoridades españolas decidieron refundirlas en un solo y así los ubicaron en el sitio hoy denominado “Pueblo Viejo” .

En 1770, Monseñor Dr. Pedro Cortés y Larraz, tercer arzobispo de Guatemala, recorrió todas las parroquias de su extensa arquidiócesis y dice: “Pueblos de Perquín y Arambala juntos a 8 leguas de Osicala. En seguida precisa que en el primero había 7 familias con 63 personas y en el segundo, 17 familias con 198 almas.

En 1807, el Corregidor Intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa, manifiesta:

“Perquín, de solo indios, dista 16 leguas al norte; fuera del Camino Real de Gracias, a la derecha. Pertenece al propio Curato su industria, jornaleros. Este pueblo de Perquín con Arambala es uno solo; tiene almas, 168 indios.”

En la Ley, del 7 de marzo de 1827, se les cita como pueblos diferentes, pero estaban todavía unidos y separados tan solo por una calle.

En 1833, la municipalidad y los vecinos de Arambala, solicitaron autorización para trasladar su pueblo al valle denominado El Matazano, pues su asiento en Pueblo Viejo, por la mala temperatura y otras condiciones ecológicas, era insalubre y determinaba enfermedades que producían en sus habitantes los mayores estragos.

Por ley el 8 de julio de 1833, se autorizó la mutación de Arambala al referido valle del Matazano dentro de los mismos ejidos y conservando su denominación vernácula. Posiblemente, por la misma época y circunstancias, Perquín se trasladó al lugar que hoy ocupa dentro del área de sus tierras comunales o ejidos.

Según la tesis del profesor Félix Cruz (de grata recordación) Perquín se asentó originalmente en el lugar conocido como “El Arco” al oriente de su ubicación actual para trasladarse posteriormente al Pueblo Viejo. Por diferencias entre sus pobladores surgieron dos grupos que estaban divididos por una calle y después ambos grupos emigraron. Uno hacia el sitio para constituir el Perquín actual y el otro grupo hacia lo que constituye el municipio de Arambala. Años mas tarde se constituyó el municipio de San Fernando con pobladores originarios de Perquín. Por esta razón los mencionados municipios están enrolados en un sólo titulo en el que no se especifican sus límites jurisdiccionales, lo que constituye un problema en el aspecto administrativo e impide la ejecución de algunos proyectos de beneficio colectivo.

La Primera escuela de la cual se tiene conocimiento surgió en el año 1910 a raíz de la gestión que hizo un grupo de autoridades, siendo alcalde del lugar, el señor Celso Argueta. Funcionó primeramente en una casa municipal en el centro de la población donde está hoy la Alcaldía Municipal. Después se construyó una aula a orilla de la plaza pública, de bahareque, teja y ladrillo de barro, repellada con tierra blanca, careciendo de todos los servicios, era atendida por un profesor que a la vez era el director del establecimiento, solamente se atendía el primer grado.

Su funcionamiento era supervisado por el alcalde de la comunidad, quien tenía acción directa sobre la labor del profesor.

El Primer director fue el señor Máximo Orellana, pagado por los padres de familia, quien duró dos años en sus funciones.

Los directores que la sucedieron en su orden fueron: Profesor Andrés Rivera, Porfirio Orellana, Alberto Bocanegra, Ángela Ruiz, Matilde Flores, Adrián Flamenco, Ambrosio Gómez, Antonia Pereira. Lorenzo Hernández, Soledad Santiago de Sorto. Maximiliano Sorto, Félix Cruz que laboró desde 1936 hasta 1959. Este profesor, construyó otra aula anexa. A partir de 1950 la escuela atendió hasta el segundo grado laborando solamente el señor Cruz y su esposa, la señora Gregoria Soto de Cruz.

A partir de 1957 se fundó el tercer grado atendido por la profesora Reyna Alicia Ayala, que se había incorporado a las labores en 1953 se fundó el cuarto grado atendido por el profesor Néstor del Cid de nacionalidad hondureña, así estuvo esta escuela hasta el año de 1959, fecha en que se jubiló el profesor Félix Cruz.

Las gestiones realizadas para la construcción del Centro Escolar “Unión Panamericana” se le atribuye al profesor Félix Cruz. Estos movimientos dieron resultados positivos hasta 1963 año en que el Consejo Municipal donó el predio en el que actualmente funciona la institución educativa, la cual fue construida bajo el Programa Alianza para el Progreso en la administración de John Kennedy con la ayuda de la comunidad, siendo el alcalde en ese entonces el señor Néstor Rodríguez y el Síndico Municipal el señor Armando Chicas, para ese entonces solo se construyeron ocho aulas y la Dirección que ahora ocupa la biblioteca.

El edificio fue inaugurado el 17 de septiembre de 1964, siendo la Directora la profesora Ana Esperanza Varela quien se había incorporado a las labores educativas en 1956. Posteriormente en 1975 se inicia la construcción del Laboratorio Taller que fue equipado ya para 1976 año en que se inauguró el proyecto y se unificó la Escuela.

La Parvularia funcionaba únicamente los sábados anexa a la Escuela “Unión Panamericana”, atendida por la profesora Reina Alicia Ayala.

A raíz del conflicto que se intensificó en 1980 la infraestructura escolar fue dañada y saqueada siendo interrumpido el servicio educativo por un año seis meses. En 1985 los maestros originarios del lugar César Bell Guevara, Ana Esperanza Varela, Celia Dores Amaya Chicas, entre otros reinician labores, incorporando maestros populares a raíz de la demanda estudiantil entre los que se podrían mencionar: Santos Mirian Ramos, Edelmira Sorto, Blanca Flores, Luz Argueta y otros.

En 1992 se construyen cuatro aulas más para atender a trece secciones de básica y simultáneamente se construyó el local para alojar la Parvularia en el mismo predio de la Escuela la que se independiza posteriormente al habérsele asignado la plaza de Director por parte del Ministerio de Educación a la profesora María Carballo Soto.

A finales de 1999 se inicia la reconstrucción del Laboratorio Taller, la construcción de otro local para la Dirección una Bodega cocina y muros de contención con la administración del Gobierno Municipal y el financiamiento del FISDL clausurando el proyecto en enero del año 2000.

Al jubilarse los Director y subdirector Profesores Cesar Bell Guevara y Evelio Sorto Ramos en 1995, la Administración institucional queda a cargo de la profesora Celia Dolores Amaya Chicas; a partir de 1999 se traslada dicha responsabilidad al profesor Maklin Arriaza Gómez y en abril del 2000 el Tribunal de la Carrera docente nombra como Directora oficial a la Licenciada Leda Arely Sorto quien había estado como profesora de tercer ciclo desde 1989 a honorem y se le dio nombramiento de profesora auxiliar en dicho nivel desde 1992. La profesora Sorto a partir de dicha fecha interpuso su renuncia como Directora Interina del Instituto Nacional de Perquín, cargo que había ocupado desde 1994 desde su fundación, para ocupar el cargo de la “Unión Panamericana”

A partir del año 2004, a 4 años de la gestión de la licenciada Sorto, se incorpora nuevamente la Parvularia de esta localidad, después de haberse realizado por parte de las autoridades departamentales de Educación un análisis sobre su funcionamiento y algunos inconvenientes para desempeñar la labor educativa, por ser esta uní docente. En este mismo año se instala dentro de la institución Educativa un Centro de Computo.

En mayo del 2005, a cinco años de la gestión como Directora de la Licenciada Sorto, el Tribunal Calificador tomando en consideración la solicitud de la mencionada Directora, efectúa un proceso de evaluación tomando en cuanta las opiniones del Consejo Directivo Escolar, Consejo de alumnos y Consejo de Maestros, teniendo como resultado un fallo a favor de la Licenciada Sorto por otro periodo de cinco años.

CREACIÓN O MARCO LEGAL

Se conoce que el nombre de “Unión Panamericana” se le atribuye a la Organización de Estados Americanos (OEA) con el propósito de lograr apoyo de este organismo.

El acuerdo legal de creación es el “15-2981 del Órgano Ejecutivo de la República de El Salvador en el Ramo de Educación que reza: “CONSIDERANDO”: I) Que dentro de la Organización Administrativa actual de los Centros Educativos Oficiales, se emplean diversidad de denominaciones en su naturaleza, por lo que es necesario simplificarlas; II) Que mediante Acuerdo No 15-2338 emitido por este Ministerio el 1 de noviembre de 1997, se oficializa e implementa la denominación de los Centros Educativos Oficiales con las expresiones: A) “COMPLEJO EDUCATIVO” si en la institución se atiende desde el Nivel parvulario hasta el Nivel Medio; B) “CENTRO ESCOLAR”: CUANDO EN EL MISMO SE ATIENDE DESDE Parvularia y/o Primero hasta Noveno Grado o desde Primer Grado hasta Bachillerato o desde Tercer Ciclo hasta Bachillerato. Los Institutos Nacionales, las Escuelas de Educación Parvularia y las Escuelas de Educación Especial continuarán siendo identificadas como tales; III) Que en la infraestructura Educativa ubicada en SALIDA A SAN FERNANDO, BARRIO EL CENTRO, Perquín MORAZÁN, funciona el Centro Educativo Oficial: EUM UNIF. UNION PANAMERICANA, Código No 1316001, IV) Que se implementa la denominación con la expresión CENTRO ESCOLAR al Centro Educativo antes mencionado.

POR TANTO, con base a las razones expuestas y a las facultades que la Ley le concede, ACUERDA:

A) Autorizar a partir del 28 de mayo de 1999, la modificación de la naturaleza del nombre del Centro Educativo Oficial CENTRO ESCOLAR “UNIÓN PANAMERICANA” ubicado en SALIDA A SAN FERNANDO, BARRIO EL CENTRO, Perquín, MORAZAN, que funcionará con los niveles de EDUCACIÓN BASICA, MATUTINO; EDUCACIÓN BASICA, VESPERTINO; el cual será identificado a partir de la misma fecha con el Código 13242.

B) El personal que ha venido fungiendo en este centro educativo será refrendado en su nombramiento a partir de 1999 en el centro escolar integrado al código 13242 que le ha sido asignado.”

Deja un comentario